Cambio de titularidad de la hipoteca y las escrituras de una vivienda del 50% al 100%
Buenas tardes, quiero plantear una duda para ver si pude ser resuelta. Tengo una vivienda con su respectiva hipoteca al 50% con mi mujer. La casa costo 400.000 euros y quedan 200.000 de hipoteca, y quisiera cederle tanto la hipoteca como la vivienda a mi mujer para saldar una deuda a titulo personal con ella. Cuanto costaría la transacción de todo? como se podría hacer para pagar lo menos posible, es decir hay algun modo de cesión, donación, etc que sea menos perjudicial que compra-venta? Muchas gracias
1 Respuesta
Cuando uno de los miembros de la pareja quiere salir de la vivienda y de la hipoteca la mejor opción es optar por la figura jurídica conocida como extinción de condominio. Es la fórmula habitual que se utiliza en los préstamos compartidos por 2 personas cuando uno de los miembros de la pareja (de mutuo acuerdo) quiere desvincularse del préstamo y de la vivienda. Mediante esta opción se disuelve el condominio y la vivienda pasa a pertenecer íntegramente a uno de los miembros de la pareja, es decir, uno de ellos transmite una parte de la propiedad al otro, la valoración de este acuerdo de transmisión, no está regulada, por lo que se deberá llegar a un acuerdo entre las dos partes sobre que compensación se recibe a cambio de su parte de la propiedad. A la hora de solicitar la extinción de condominio es aconsejable seguir varios pasos:
- La forma más económica de solicitar la extinción del condominio es reflejarlo en el convenio regulador especificando en él la adjudicación de la propiedad para la ex pareja. La extinción del condominio también se puede realizar ante notario, de forma que, en el convenio regulador ya no se tendría que incluir la liquidación de bienes gananciales puesto que ya se ha hecho ante notario.
- Una vez obtenida la sentencia de divorcio, se inscribe la extinción del condominio en el Registro de la Propiedad (con un coste aproximado de 300 euros).
- Cuando está inscrito en el Registro de la Propiedad se lleva al banco la sentencia de divorcio y la inscripción y con ello la entidad financiera realiza un estudio nuevo de riesgos para realizar el cambio de titularidad de la hipoteca (esta operación no tiene ningún coste).
Por último comentarte, que para la modificación del préstamo hipotecario, deberás contar con la autorización y consentimiento el banco.
Te dejo enlace con un artículo publicado recientemente por CrediMarket, que habla sobre el tema de la extinción de condominio y que te puede interesar.
Cómo cambiar la titularidad de una hipoteca por divorcio.
Un saludo.
Javier