Mi ex mujer no quiere quitarme de la hipoteca, ¿que hago?
Tenía una vivienda en común con mi ex mujer al igual que la hipoteca. Al divorciarnos ella se quedó con la vivienda pero no me quito de la hipoteca. Le pido que me quite de la hipoteca ya que ella tenía que hacerse cargo y ahora me dice que no esta obligada y que aún así, si decidiera cambiar el nombre de la hipoteca, que deberíamos pagar unos 7.000€ entre los dos! Eso es cierto? He leído el apartado que tenéis en Bankinter pero no hay nada que pueda ayudarme.
1 Respuesta
Tal como debes haber leido en alguno de los artículos de CrediMarket que tratan sobre el problema que representa una hipoteca común en los casos de divorcio,
"Cómo cambiar la titularidad de una hipoteca por divorcio"
la entidad financiera no está obligada a aceptar el cambio de titularidad de la hipoteca (que pase de dos a un solo titular), sobre todo porque las garantías personas cambian. Es posible, por tanto, que para aceptar la operación exija la presentación de nuevas garantías y avales. En caso de que el banco no acepte el cambio de titularidad del préstamo, el cónyuge que transmitió su parte de la vivienda al otro mediante la extinción de condominio seguirá vinculado al contrato de la hipoteca y responderá con su patrimonio ante la obligación de la misma.
De todas maneras, por lo que explicas en tu pregunta, si el problema no es con el banco y es tu ex la que se niega a solicitar al banco que te quite de titular de la hipoteca, en este caso si que es posible que puedas obligar a tu ex a que lo intente y en todo caso que sea el banco el que se pronuncie, ya que al final es el que tiene la última palabra.
UN saludo.
Javier