Mi padre: ¿avalista, copropietario o cotitular? ¿qué implica y cuál es la mejor opción?
Hola, Estoy a punto de escriturar un piso y visto el panorama actual con los Bancos me gustaría resolver alguna duda antes de sentarme cara a cara con ellos para negociar hipoteca. Es muy probable (prácticamente lo tengo claro) que me exigirán un aval para poder concederme la hipoteca. Obviamente trataré de conseguirlo sin recurrir a ello pero llegado el caso... ¿Qué alternativas podría tener en cuenta para conseguir la hipoteca y a la vez perjudicar lo mínimo a mi padre? Desconozco si es mejor ser avalista o por el contrario que se convierta en copropietario. Gracias.
1 Respuesta
En cualquiera de los casos, la responsabilidad del pago de la hipoteca, va a ser la misma en caso de impago. El avalista, al igual que el titular, sea o no copropietario de la vivienda, respondera tambien con sus bienes presentes y futuros del pago de la deuda. Por lo tanto si al final lo tienes que hacer con avalista, es posible que si tiene por lo menos tambien una parte de la propiedad, parece que es más lógico. Pero esta opción consederala antes y consulta con algún experto fisca, ya que puede tener connotaciones fiscales importantes.
No se si puede ser el caso o no, pero por si acaso te lo comento. Una opción de avalarte, sin implicar todo el resto de los bienes de un avalista, podría ser que si la persona que te va avalar tiene algún deposito bancario, le propongais al banco que en lugar del la firma como aval en la escritura de hipoteca, haga una PIGNORACION del depósito bancario, por el importe que se considere conveniente por ambas partes.
Un saludo.
Javier