Subrogación de hipoteca con fallecimiento de un titular
Hola. Tenemos una hipoteca con tres titulares. Uno de ellos ha fallecido y el banco dice que hay dos opciones: la "legal", subrogar la hipoteca para que figuren sólo los dos que viven o dejarlo como está. La hipoteca la siguen pagando los dos titulares que viven. ¿Tiene algún coste esa subrogación? Si es que sí, ¿quién los tiene que pagar? ¿No se puede dejar "legalmente" la hipoteca como está? Al fin y al cabo, se seguirá pagando igualmente. Muchas gracias. Un saludo.
2 Respuestas
Si los otros dos titulares que quedan en la hipoteca, son herederos, legalmente la hipoteca se tiene que dejar como está ahora, el banco únicamente tiene que eliminar de titular a la persona que ha fallecido. Para ello tenéis que aportar la documentación de la testamentaría al banco y una vez que el banco la revise, el contrato del préstamo hipotecario tiene que quedar registrado únicamente a nombre de los otros dos titulares.
Los herederos -si aceptan la herencia- deberán asumir el pago de las cuotas de la hipoteca. En este caso el banco no puede cambiar las condiciones del préstamo ya que no hay que modificar nada. La entidad simplemente debe cambiar el titular del préstamo y el nuevo titular ( el heredero) no tiene que firmar ninguna escritura de modificación/novación ( con los gastos que ello conlleva).
Te detallo la documentación que te solicitaran, para tramitar la testamentaria:
- Certificado literal de defunción
- Últimas voluntades
- Testamento (si lo hay)
- Escritura de aceptación de herencia
- Documento de liquidación de impuestos
Previo a todo esto le tendrás que solicitar a los bancos, CERTIFICADO DE SALDOS de todas las posiciones del fallecido.
Tened en cuenta, que si este es el caso el banco tampoco puede modificar ninguna de las condiciones actuales de la hipoteca.
Te dejo enlace con un artículo publicado en CrediMarket "¿Qué pasa con los productos bancarios cuando fallece un titular?", con información que te puede resultar útil.
Saludos.
Javier