¿Qué son las financieras de vehículos?
En España operan poco más de medio centenar. Se dedican a la concesión de préstamos y créditos, al consumo e hipotecarios, y financian transacciones comerciales, pero no captan depósitos de sus clientes. Por eso no dependen de ningún fondo de garantía. Con todo, su actividad está supervisada por el Banco de España.
Sea cual sea el tipo de vehículo, las funciones habituales de las financieras son:
- Leasing: Contrato por el que se alquila un vehículo que posteriormente se puede comprar o retornar. Suele tener una duración de un año. Lo acostumbran a realizar empresas.
- Renting: También es un alquiler, pero abierto a particulares. Al culminar el plazo acordado, se puede retornar el vehículo o prorrogar el contrato.
- Financiación: Se trata de un préstamo. Depende del tipo de vehículo que se vaya a adquirir puede llevarse a cabo de una manera u otra:
- Vehículo nuevo o kilómetro 0: La mayoría de las marcas del sector del motor disponen de financiera. Hay bancos y cajas que también tienen este servicio. Las condiciones se pueden negociar en el concesionario.
- Segunda mano en concesionario: Normalmente, los concesionarios oficiales usan la financiera de su marca mientras que los establecimientos independientes acostumbran a tener acuerdos con otras empresas.
- Segunda mano entre particulares: Es el propio comprador quien tiene que negociar la concesión del préstamo bien a través de su banco o caja o a través de una financiera como Cetelem, Cofidis o BigBank.