Solicitar una tarjeta de crédito es más fácil con CrediMarket.
Compara y encuentra la tarjeta perfecta en 1 minuto.
Con ayuda gratis.
{{ card.productName }}{{ card.entityName }} |
|
|
Una tarjeta de débito es un tipo de tarjeta bancaria que se utiliza, básicamente, con dos finalidades: como método de pago y para realizar varias operaciones en cajeros automáticos, sobre todo sacar dinero en efectivo.
Entre las principales características de las tarjetas de débito destacamos que, para poder utilizarlas, debes tener saldo suficiente, al menos el importe que vas a gastar, en la cuenta a la que está asociada. Si no, no la vas a poder usar.
Precisamente esta es la principal diferencia entre una tarjeta de débito y una decrédito. Para usar la primera el dinero debe existir y estar disponible en la cuenta a la que está vinculada. Para usar las segundas, no.
La principal diferencia entre tarjeta de débito y crédito es que para poder usar la primera debes tener, al menos, la cantidad de dinero que vas a gastar en la cuenta a la que está asociada. En cambio, en una tarjeta de crédito no es necesario disponer de liquidez. Ten en cuenta que el dinero que utilices con estas últimas saldrá que una línea de crédito que, previamente, te habrá aprobado el banco o financiera. Dicho de otra manera, es una especie de préstamo.
Pero existen más diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito. Son estas:
Las tarjetas de débito permiten llevar a cabo la siguiente operativa:
Conseguir una tarjeta de débito es sencillo. Y es que, por regla general, los requisitos que tienes que cumplir para hacerte con una son menos exigentes que los que te piden con una tarjeta de crédito. Aunque pueden variar en función de la entidad, los más habituales son los siguientes:
En el caso que quieras una tarjeta para un niño o un joven menor de edad, tendrás que indicarlo cuando hagas la solicitud a través de la entidad. Recuerda que tienen productos específicos para ellos, como cuentas infantiles a las que se pueden vincular tarjetas de débito, aunque siempre deben de contar con la autorización de un adulto, un progenitor o tutor.
La principal ventaja de una tarjeta de débito es que no tienes que llevar efectivo. De hecho, las transacciones son más rápidas ya que para pagar solo tendrás que acercarla a un datáfono y, en función del importe o la configuración que le hayas aplicado, marcar tu número secreto.
Las tarjetas de débito también te ayudan a controlar los gastos y el presupuesto familiar, ya que solo permite gastar los fondos que hay en la cuenta a la que está vinculada, lo que te permite controlar mejor lo que gastas.
En cuanto a la principal desventaja de las tarjetas de débito es que es más difícil y complicado disputar cargos fraudulentos que con una tarjeta de crédito. Por ley si alguien te roba una tarjeta de crédito o hace cargos fraudulentos tu responsabilidad se limita a un máximo. En cambio, con una tarjeta de débito todo depende de cuándo denuncies los cargos fraudulentos o el robo de la tarjeta.
Cuando vas a solicitar una tarjeta, en este caso, de débito, es recomendable tener en cuenta algunos aspectos. Desde el comparador de tarjetas de CrediMarket hemos listado los que consideramos más importantes:
En el mercado bancario, además de las tarjetas de débito comunes, podemos encontrar diferentes tipos de tarjetas de pago al instante, cada una de ellas con sus características. Ahora te vamos a detallar cómo son las principales:
Encontrar tarjetas débito sin comisiones es muy complicado. Y es que es difícil evitar algunos gastos que aplican como, por ejemplo, sacar dinero en un cajero automático de otro banco. Sea como sea, ten en cuenta que tanto las comisiones como su importe los establece la entidad que la emite, en función de su política de costes.
Por tanto, nos podemos encontrar con que dos tarjetas de débito con diferentes comisiones. A continuación, te listamos las más comunes:
Como hemos apuntado antes, los importes de estos gastos pueden variar en función del banco. Por tanto, si quieres saber exactamente si tienes una tarjeta de débito sin comisiones o, si las tiene, cuáles son y por cuánto, te recomendamos que revises el contrato que firmaste al suscribirla.
Como en cualquier producto bancario, no existe una única mejor tarjeta de débito. Su idoneidad dependerá de sus características y de tus necesidades. En este caso concreto, en el de las tarjetas de débito, desde el comparador de tarjetas de CrediMarket, te recomendamos que te fijes en las comisiones que te aplica por aspectos como, entre otros, la renovación o la solicitud de una copia del plástico.
Más allá, también deberías tener en cuenta aspectos como las condiciones de la cuenta bancaria en la que está vinculada (si tiene comisiones u otros gastos, si tienes que domiciliar la nómina para que te la faciliten, etcétera) y el servicio que te ofrece la entidad: si dispone de un buen servicio de banca online o una red de sucursales que cubra tus áreas de influencia, por ejemplo.
El tiempo que puede pasar desde que solicitas una tarjeta de débito hasta que la tienes en tus manos puede variar en función del banco o entidad en la que la solicites. Pero no es mucho. A lo sumo, entre tres días y una semana.
Ten en cuenta que la aprobación de una tarjeta de débito no requiere de ningún estudio de viabilidad por parte del banco, algo que sí ocurre con las tarjetas de crédito, cuya concesión puede alargarse más, entre 15 días y un mes. De hecho, te la pueden facilitar solo por abrir una cuenta corriente en una entidad.
Sea como sea, si has solicitado una tarjeta de débito hace más de una semana y aún no la has recibido o no has tenido noticias al respecto, te recomendamos que consultes a tu sucursal o servicio de atención al cliente de tu banco, te podrán informar en tu caso particular.
Activar una tarjeta de débito es sencillo: solo tienes que seguir las instrucciones que te haya dado el banco con el que la has contratado. Lo más habitual es que puedas hacerlo desde el apartado de tarjetas en tu área de cliente, bien desde su página web o aplicación para móvil, o en un cajero automático de la entidad.
En todos los casos, deberás introducir el número PIN que te hayan facilitado desde el banco y seleccionar la opción que implique la activación de la tarjeta. Es recomendable, además, modificar el número PIN.
Sí. Teóricamente, y salvo que tú pidas de forma expresa lo contrario, el propio banco en el que tengas contratada tu tarjeta de débito se encargará de renovarla automáticamente cuando esté a punto de caducar.
Habitualmente, la gestión se realiza de forma interna, unos dos o tres meses antes de que llegue la fecha de vencimiento. Sobre cómo tu entidad te hará llegar la nueva tarjeta, dependerá de su política al respecto. Hay bancos que te las envían a tu domicilio y otros que te piden que la recojas en tu sucursal de referencia. Si se trata de una tarjeta online, podrás activarla desde tu área de cliente en su web o app.
Anular una tarjeta de débito es sencillo. Solo tienes que contactar con el banco en el que la hayas contratado y pedir que te la anulen. Con todo, para que se haga efectivo, no debe haber pendiente en la tarjeta ningún cargo por compras o extracción de efectivo.
Es decir, todos los movimientos que se hayan efectuado con ella deben haber repercutido en la cuenta a la que esté asociada. Y es que, aunque sea de pago inmediato, este puede tardar un tiempo en verse reflejado en la libreta.
En cuanto esté verificado, se podrá anular la tarjeta de débito. Aunque cada vez es menos común, es posible que el banco que pida la tarjeta en sí y la destruya.
No siempre vas a poder utilizar una tarjeta de débito en el extranjero. De hecho, hay países en los que no las aceptan. Por este motivo, es conveniente viajar con una tarjeta de crédito o informarte antes de viajar si, en tu lugar de destino, aceptan este tipo de tarjetas.
En caso afirmativo, si vas a viajar con una tarjeta de débito debes revisar las comisiones que te aplican, tanto por compras en moneda extranjera, si fuera el caso, como por su uso en cajeros automáticos.
Si quieres mantener los datos de tus tarjetas de débito seguros, te recomendamos que sigas estos consejos:
Si estás buscando una tarjeta de débito o una de crédito, desdeCrediMarket te podemos ayudar. Ten en cuenta que somos expertos en productos bancarios, estamos en contacto diario con las principales entidades y disponemos de una amplia de cartera de productos, con los que podemos satisfacer casi cualquier tipo de necesidad. Pero, además, si usas nuestros servicios: