Solicitar una tarjeta de crédito es más fácil con CrediMarket.
Compara y encuentra la tarjeta perfecta en 1 minuto.
Con ayuda gratis.
{{ card.productName }}{{ card.entityName }} |
|
|
Las tarjetas de crédito es un tipo de tarjeta bancaria que se utiliza, básicamente, con dos finalidades: como medio de pago y como medio de financiación. En cuanto al primero, ofrecen la posibilidad de abonar las compras que se hagan en cualquier tipo de comercio, ya sea físico u online. En cuanto al segundo, permiten realizar pagos a crédito, aunque no tengamos dinero suficiente en la cuenta bancaria a la que está vinculada, y pagarlo a plazos. En estos casos, las tarjetas de crédito tienen un límite asignado, que determina el banco o financiera en la que se ha contratado, en función de nuestro perfil económico y financiero.
Como método de financiación que es, la entidad en la que se solicite una tarjeta de crédito estudiará la viabilidad de la operación. Es decir, exigirá a la persona que la pide que aporte una serie de documentos en los que estudiará, entre otros, si es solvente (tiene ingresos suficientes para pagar las deudas que ya tenga más las que genere la tarjeta de crédito) y si es responsable con sus pagos (nunca ha estado en ficheros de morosidad, como ASNEF).
Las tarjetas de crédito permiten una operativa variada. Te explicamos las más comunes:
Recuerda que el uso de tarjetas de crédito requiere un control por parte del titular. Primero, para no agotar o sobrepasar el límite y tener previsión de que en la cuenta a la que está asociada hay saldo suficiente como para pagar las letras. Y segundo, si se utiliza como vía de financiación, por los intereses que se aplican.
Es cierto que las tarjetas de crédito y las de débito comparten que son tarjetas, van asociadas a una cuenta bancaria y son un método de pago. Entre ellas hay importantes diferencias:
Una tarjeta de crédito es una forma de pago pero, sobre todo, una forma de financiación, un tipo de préstamo. Y, como tal, la entidad a la que se le pida estudiará la viabilidad de la operación. Es decir, si cumple con los requisitos necesarios para obtener la tarjeta de crédito.
Aunque debes tener en cuenta que pueden variar en función de los criterios de riesgo de la entidad y del tipo de tarjeta en sí, estos son los requisitos más comunes a cumplir para conseguir una tarjeta de crédito:
El mercado financiero ofrece varias posibilidades a la hora de contratar una tarjeta de crédito. La primera es acudir a tu banco principal, en el que tienes suscritos la mayoría de tus productos bancarios. La gran ventaja es la comodidad, posiblemente tendrás que hacer pocos viajes y la documentación a aportar será mínima. ¿El inconveniente? Tú elección estará limitada a su cartera de productos, no podrás comparar más opciones.
También puedes acudir a otro banco y solicitar información. Podrás ver otras tarjetas de crédito, pero tendrás que destinar tiempo para ir de entidad en entidad, pedirles información... Incluso es posible que te pidan que te vincules con ellos con, por ejemplo, la contratación de una cuenta bancaria.
Otra posibilidad, si buscas una tarjeta de crédito sin cambiar de banco, es acudir a una financiera. Como en el caso anterior, tendrás un abanico más amplio de productos, pero también deberás invertir tu tiempo en visitar financieras, solicitar información, comparar las condiciones de las tarjetas de crédito, etcétera.
Finalmente, la última opción es visitar el comparador de tarjetas de crédito de CrediMarket, donde ahorrarás tiempo y dinero. Y es que en una única página encontrarás recopilada la información acerca de las tarjetas de crédito que se están comercializando en la actualidad.
Además, podrás hacer tu consulta, gratis y sin compromiso, cuando mejor te vaya, ya que nuestra web está abierta las 24 horas del día.
Si quieres hacer una comparativa de tarjetas de crédito porque quieres contratar una, debes tener en cuenta varios aspectos más allá que el tipo de interés que te cobrarán si utilizas el dinero del crédito y lo devuelves en varios plazos. Estos son los más importantes:
Como has podido ver, hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de contratar una tarjeta de crédito. Si necesitas orientación, desde el comparador de tarjetas de CrediMarket, como expertos en el sector, te podemos ayudar. Recuerda que nuestros servicios son gratis y sin compromiso.
Las tarjetas de crédito son un método de financiación y, como tal, la entidad estudiará la viabilidad de la operación. Dicho de otro modo, si la persona que la solicita va a poder pagar puntualmente las cuotas que surjan si aplaza los pagos de sus compras.
Este estudio lo realiza a través de varios documentos, que pedirá de forma sistemática en el momento en el que se haga la solicitud de la tarjeta de crédito. Suelen ser estos:
Estos son los principales documentos que se suelen pedir cuando se solicita una tarjeta de crédito. Pero ten en cuenta que pueden variar. Por ejemplo, es posible que alguna entidad te pida que aportes alguna factura de servicios reciente para comprobar tu dirección o que no tengas que aportar un número de cuenta ni los extractos si la solicitas en tu banco.
Como expertos en financiación, desde CrediMarket no te podemos dar un único nombre para la mejor tarjeta de crédito ya que no existe. Ten en cuenta que la idoneidad de una u otra tarjeta de crédito depende de varios factores y lo que puede ser bueno para una persona puede no serlo para otra.
Así, en general, diremos que la mejor tarjeta de crédito es aquella que responde a todas tus necesidades (límites de crédito, formas de pago, condiciones...) y se ajusta a tu economía. Además, también te aporta un extra ya sean descuentos, ofertas o seguros a los que puedes sacar provecho y tiene pocos gastos y comisiones.
Si necesitas una tarjeta de crédito y no sabes por dónde empezar, desde CrediMarket te ayudaremos, gratis y sin compromiso, a localizar las mejores tarjetas de crédito para ti.
Puedes tener las tarjetas de crédito que quieras, ya que no hay ningún límite legal al respecto. De hecho, tampoco hay ningún tope en cuanto a la cantidad de tarjetas de débito o prepago en las que una misma persona puede aparecer como titular.
En cualquier caso, desde CrediMarket, como expertos en financiación, te recomendamos que antes de contratar una, sea del tipo que sea, valores realmente qué te ofrece, si cumple con tus necesidades y se ajusta a tu perfil.
El límite de las tarjetas de crédito depende de muchos factores. Es cierto que lo más común es que se mueva entorno los 2000 euros y los 3000 euros, pero no es una cifra estanca: el tope puede variar en función de los criterios que aplique la entidad que la comercializa, el tipo de tarjeta de crédito en cuestión (no es lo mismo una tarjeta común o básica que una oro o platino) y, sobre todo, el perfil de la persona que lo solicita.
Recuerda que estamos hablando de un método de financiación y que, como tal, los departamentos de riesgos de las entidades financieras antes de concederla o no estudiarán el perfil del futuro titular: sus ingresos, si tiene otras deudas, si es o ha sido moroso...
El titular de una tarjeta de crédito puede solicitar en cualquier momento un aumento del límite de la misma. Puede ser un aumento temporal o permanente, y estará condicionado a la autorización previa de la entidad en la que la tiene contratada.
Se solicitan aumentos de límite temporales en las tarjetas de crédito cuando se necesita, de forma puntual, más dinero. Ya sea por un viaje al extranjero, una compra fuera de lo común... El banco autoriza el aumento temporal durante un periodo determinado de tiempo, normalmente entre uno y tres meses. Transcurrido este tiempo la tarjeta recupera el límite que tenía anteriormente.
El aumento de límite permanente del límite en la tarjeta de crédito requerirá, en función del importe que se solicite, de un estudio previo del departamento de riesgos del banco, que podrá exigir que se actualizar la documentación que pidió en su día, cuando aprobó la concesión de la tarjeta de crédito.
Aunque no existe un plazo máximo o mínimo, una tarjeta de crédito puede tardar en llegar entre 10 días y un mes desde que la solicitamos y nos la aceptan. En cualquier caso, el periodo es más amplio que cuando se pide una tarjeta de débito ya que el departamento de riesgos de la entidad en la que pidas tu tarjeta de crédito tendrá que estudiar tu perfil crediticio y solvencia para determinar la viabilidad de la operación.
Con todo, el hecho de que cada vez más entidades permitan solicitar tarjetas de crédito online, a través de su página web o desde su aplicación para móviles, ha agilizado el proceso y puede tardar incluso menos de 10 días.
La activación de una tarjeta de crédito (o cualquier otra) sólo puede realizarla el titular de la misma y se puede hacer por varias vías:
Recuerda, al respecto, que sólo podrás hacer servir la tarjeta cuando la actives. Si no lo está, no podrás realizar compras con ella.
Es posible que, después de un tiempo, quieras cancelar una de tus tarjetas de crédito (o de débito o prepago). Porque no la usas, porque tiene comisiones o por cualquier otra razón. Tienes varias opciones para ello, en función de si las has contratado en un banco o financiera. Así, puedes cancelar tu tarjeta de crédito en una oficina de la entidad, por teléfono o a través de la web o la app del banco.
Recuerda que, si la tarjeta es de crédito, debes confirmar que el saldo pendiente es cero. Es decir, si hubieras utilizado crédito, devolverlo y acreditar que no tienes ninguna deuda pendiente.
Es posible, sobre todo en algunos bancos, que tengas que entregar la tarjeta de crédito física para que la destruyan. En cualquier caso, cuando acabes todo el proceso de cancelación, solicita un justificante conforme has anulado la tarjeta de crédito.
Es complicado mostrar una lista genérica con las comisiones de las tarjetas de crédito ya que cada banco o financiera tiene su propia política al respecto. Además, muchos de los costes sólo se aplican en operaciones concretas, cuando se llevan a cabo.
Para que te hagas una idea, te mostramos las comisiones más habituales en las tarjetas de crédito:
Habitualmente, las tarjetas de crédito incluyen algunosseguros, como uno de sus beneficios. Suelen ser gratuitos y pueden variar en función de los acuerdos que tenga la entidad y la empresa distribuidora y del tipo de tarjeta. Estos son los más habituales:
Si quieres saber qué seguros incluye tu tarjeta de crédito y los términos de uso, tienes que revisar al contrato que firmaste a la hora de suscribirla.
Tanto si has contratado tu tarjeta de crédito en un banco o en un a financiera, podrás consultar los movimientos que hayas hecho con ella en cualquier cajero automático.
Vigila que la tarjeta de crédito pertenece a la misma red que el cajero ya que así la operación te saldrá, posiblemente, gratis. Si lo haces en los cajeros de otras entidades, en la mayoría de los casos te cobrarán una comisión.
Otra manera de consultar los movimientos de tu tarjeta es a través del servicio de banca online o app de la entidad emisora. Para ello debes tener operativo tu perfil de cliente.
Si te retrasas en los pagos periódicos o en la devolución de las cuotas de tu tarjeta de crédito, tendrás que hacer frente al pago de los intereses de demora, que pueden variar en función de la entidad. Esta, además, te cobrará también la comisión por reclamación de posiciones deudoras cada vez que te pida la letra retrasada.
El importe de estos gastos y comisiones los encontrarás reflejados en el contrato que firmaste al contratar la tarjeta de crédito.
Por otro lado, si la situación de impago de la tarjeta de crédito persiste durante un tiempo, la entidad intentará recuperar su dinero y para ello podría solicitar el embargo de bienes.
Si crees que te han robado o has perdido tu tarjeta de crédito, lo primero que tienes que hacer es avisar al banco o financiera en el que la hayas contratado del hecho. Debes hacerlo cuanto antes para evitar que se realicen usos fraudulentos con ella y, sobre todo, que no te los carguen a ti.
Puedes avisar acerca del robo de tu tarjeta de crédito por teléfono (habitualmente, las entidades tienen servicios de atención al cliente que están operativos las 24 horas del día) o desde tu perfil de cliente a través de la web o la app de la entidad.
Otra opción es avisar del suceso a la empresa emisora de tu tarjeta de crédito. Te damos los datos de contacto de las tres principales compañías que operan en España:
Finalmente, también es recomendable denunciar el robo de la tarjeta de crédito en una comisaría, enviar una comunicación formal a la entidad en la que has contratado y revisar los movimientos de dinero que hay en la cuenta bancaria en la que tienes vinculada tu tarjeta de crédito.
Aunque las tarjetas de crédito son muy útiles, también entrañan ciertos peligros. Te listamos aquí algunas medidas de seguridad para que puedas usarlas con total tranquilidad y reduzcas la posibilidad de que se haga usos fraudulentos con ellas:
Si estás haciendo una comparativa de tarjetas de crédito, CrediMarket es el sitio ideal. En nuestra web encontrarás recopilada la oferta de las tarjetas de crédito más destacadas del momento, con sus características y condiciones. Y, además, cuentas con varias garantías:
Es muy complicado encontrar una tarjeta de crédito con ASNEF. De hecho, los bancos y las financieras son muy reticentes a concederlas a personas que han estado o están en un listado de morosidad. Consideran que o bien no tienen la solvencia suficiente como para hacer frente a sus gastos o bien no son responsables con sus pagos.
Con todo, hay algunas entidades que sí facilitan tarjetas de crédito a personas que están en ASNEF siempre y cuando cumplan con, al menos, dos condiciones: la por la que aparecen en el registro de morosos no es bancaria y su importe no supera los 100 euros.
Sea como sea, y si tu nombre aparece en alguno de los listados, desde el comparador de tarjetas de crédito de CrediMarket te recomendamos que intentes salir de estos registros. Recuerda que la única forma de hacerlo es saldando la deuda por la que se inscribió.