Un anticipo de nómina es un tipo de financiación que se puede solicitar al banco. Para poder acceder, se han de tener domiciliados los ingresos en la entidad. Te explicamos cómo pedir un adelanto de la nómina y qué requisitos y limitaciones tiene.
Un anticipo nómina es un tipo de préstamo que los bancos pueden conceder a los clientes que tienen domiciliada su nómina en la entidad, ya sea en una cuenta nómina o una cuenta corriente. Se trata de un tipo de financiación en el que nuestro salario influye de forma directa ya que el importe que podremos conseguir será nuestra nómina multiplicada por un número concreto de veces, habitualmente entre tres y seis.
Además, los anticipos nómina tienen otras peculiaridades. Entre otros, no suelen presentar intereses y los plazos de devolución no acostumbran a superar el año. Recuerda que el hecho de tener la nómina domiciliada no implica que el banco te vaya a conceder esta financiación, que también puedes pedir en tu empresa.
Un adelanto de la nómina se suele pedir para cubrir una necesidad de financiación muy concreta, urgente e imprevista, como una posible avería importante que pueda sufrir nuestro medio de transporte, la compra de un electrodoméstico o un tratamiento médico, por ejemplo.
Un anticipo nómina es un tipo de financiación con unas características determinadas. Te las ampliamos aquí:
Aunque a veces se usan como sinónimo, un anticipo de nómina y un préstamo nómina no son lo mismo. Un adelanto de la nómina es un tipo de financiación que algunos bancos facilitan a clientes que tienen domiciliada la nómina y en el que el dinero máximo que se puede conseguir está fijado en función del importe de ésta. El plazo de devolución es corto, no más de seis meses, y no tiene intereses, pero sí comisiones.
Por su parte, un préstamo nómina es un préstamo personal preconcedido, que los bancos conceden a clientes que tienen los ingresos domiciliados y un buen historial de pagos. A través de él se puede obtener más dinero que con un anticipo de la nómina.
De hecho, en ocasiones el importe que se concede en un préstamo nómina puede parecerse al de los préstamos personales.. También cuentan con un plazo de amortización más amplio de tiempo, que puede alargarse años, y añaden tienen intereses, que acostumbran a ser algo más bajo que los de un préstamo personal. Finalmente, y como sucede con los anticipos de la nómina, también pueden tener comisiones de apertura.
El dinero que se puede conseguir con un anticipo de la nómina puede variar en función de dos factores: el importe de nuestra nómina y los límites que tenga la entidad en este tipo de financiación.
Concretamente, el importe máximo de un adelanto de la nómina acostumbra a presentar dos límites: la suma de varias nóminas del titular, en ocasiones hasta seis, aunque pueden ser menos (en este caso, el banco puede poner un importe máximo) o un importe máximo, y que no suele superar los 6.000 o 10.000 euros.
Por ejemplo, un anticipo de nómina puede consistir en hasta dos mensualidades con un máximo de 9.000 euros. Así, una persona que cobre 1.000 euros al mes podrá solicitar un anticipo de hasta 2.000 euros y otra cuya nómina sea de 5.000 euros al mes no podrá pedir más de 9.000 euros, aunque la suma de dos mensualidades dé 10.000 euros.
Recuerda que este servicio está reservado, solo, a personas que tienen domiciliada su nómina en una entidad y no siempre se dispone de él. Verás si dispones de él en el contrato que firmaste a la hora de suscribir la cuenta.
Para poder acceder a un anticipo de la nómina hay que cumplir con varios requisitos. Aunque coinciden en la mayoría de los casos, cada banco tiene sus propias condiciones. A continuación te listamos los requisitos más comunes que tendrás que cumplir para que te concedan un adelanto de la nómina:
Si estamos hablando de solicitar un anticipo nómina del banco, no todo el mundo puede acceder a él. En este caso, para poder conseguir un adelanto de la nómina se tendrá que ser, primero, cliente de la entidad en la que se va a pedir.
Además, se deberá que tener tanto la nómina y como, quizás, algunos recibos domiciliados por un periodo determinado de tiempo. También ha de figurar este servicio en nuestro contrato de vinculación con la entidad.
Finalmente, y como un tipo de financiación que es, la persona que solicite un anticipo de la nómina al banco deberá tener un muy buen perfil crediticio. Es decir, no debe aparecer (ni haber aparecido recientemente) en ningún listado de morosidad.
Hay algunos bancos que conceden adelantos de la pensión ya que consideran que se trata de un ingreso regular. Lo hacen siempre y cuando la pensión esté domiciliada desde hace algún tiempo en la entidad y que el titular sea mayor de 55 años.
Por el contrario, no existe la opción de anticipo cuando se pide sobre la prestación por desempleo. En este caso, los titulares deben optar por otras vías de financiación como podrían ser solicitar un préstamo personal o un préstamo rápido, un minipréstamo, etcétera.
Aunque puedes solicitar un anticipo de la nómina si estás en ASNEF, muy difícilmente prosperará y te lo concedrán. Ten en cuenta que un adelanto de la nómina no deja de ser un tipo de financiación y que, como tal, antes de darle el visto bueno la entidad en el que lo pidas estudiará a fondo tu perfil. Tanto si tienes capacidad para hacer frente a la deuda como si eres buen pagador.
Por tanto, y como puede suceder con cualquier préstamo personal, estar inscrito en un listado de morosidad frena su concesión.
Como sucede con cualquier tipo de financiación, cuando se va a pedir un anticipo de la nómina hay que presentar una solicitud al banco. En principio, el papeleo será menor que la que se tiene que llevar cuando se gestiona un préstamo personal ya que la entidad, como somos clientes, ya tiene todos nuestros datos particulares y bancarios.
Por tanto, habrá que hacer la solicitud del adelanto de la nómina al banco, esperar a que su departamento de riesgos haga el análisis de viabilidad de la operación y, si nos lo conceden, firmar el contrato.
Por otra parte, si lo que quieres es abrir una cuenta que disponga del servicio de anticipo nómina, tendrás que acudir a una entidad que ofrezca este servicio y facilitar estos datos:
Para domiciliar la nómina no tendrás que llevar ningún documento. Seguramente, deberás rellenar un impreso que te facilitará la entidad para que se lo entregues al departamento de tu empresa que gestiona las nóminas y en el que aparecen los datos de la nueva cuenta a la que quieres que hagan la transferencia de tu salario.
No existe un precio fijo en los anticipos de la nómina ya que cada banco pone los suyos propios. Incluso dentro de una misma entidad se pueden aplicar diferentes tarifas, que variarán en función del plazo de amortización que se elija o el dinero que se solicite porque, habitualmente, los adelantos de nómina aplican una comisión de apertura, pero no intereses.
Para hacernos una idea de cuánto nos puede costar un anticipo de la nómina vamos a calcular varias posibilidades:
Básicamente hay dos opciones a la hora de pedir un adelanto de la nómina: en el banco en el que tenemos domiciliados los ingresos y en la empresa en la que trabajamos. Te las detallamos a continuación:
Si vas a pedir un anticipo de nómina, deberás seguir cierto procedimiento. Primero de todo, comprobar que tienes tu salario domiciliado en la entidad en la que vas a hacer la solicitud y que tu cuenta permite este tipo de servicio. Si la respuesta a estas dos cuestiones es sí, podrás iniciar la petición. Te explicamos el paso a paso:
El tiempo en el que se tarda en conceder un anticipo de la nómina dependerá de cada banco y de la persona que lo solicite. Habitualmente acostumbra a ser un proceso rápido ya que es un servicio que te ha ofrecido un banco del que ya eres cliente. Por tanto, está al día de cómo es nuestro perfil crediticio qué ingresos y gastos tenemos, cómo hemos respondido (y estamos respondiendo) a posibles deudas o pagos...
En general, es posible que el tiempo en el que se acaba concretando un adelanto de la nómina no supere las 24 o 48 horas, desde que se inician los trámites hasta que tienes el dinero, está ingresado en cuenta.
Con todo, recuerda que el hecho de tener la nómina domiciliada en un banco no implica que puedas disponer de un anticipo de la nómina. Para poder optar a él, lo tendrás que solicitar y el banco, como hace con cualquier financiación, estudiará tu perfil crediticio y financiero.
Si se necesita dinero de forma rápida y urgente, para cubrir un imprevisto, y no se dispone del servicio de anticipo de nómina se puede recurrir a otras alternativas. Entre ellas, destacamos: